Infinitamente Conectados

 

redes-sociales1

Mi primera toma de contacto con la realidad virtual , al igual que la de muchos jóvenes de la época, fue hace  unos cuantos años con la aparición del Messenger, ahora al echar la vista  atrás me sorprende descubrir lo rápido que hemos avanzado y en que poco tiempo.

El Messenger fue un boom para todos los adolescentes de mi generación , era casi insólito y emocionante  el hecho de poder comunicarte con tus amigos a través de un ordenador y hablar con ellos como quien dice “hasta que el cuerpo aguantase”.

Pero lo que empezó como una simple diversión, a día de hoy se ha convertido en algo más serio, tras la invención del Messenger pasamos a las redes sociales, empezaron a coger popularidad plataformas como, Facebook, Twitter, Fotolog…  donde la gente acostumbraba a subir fotos y añadir sus datos personales. Más de uno sonreirá al recordar las impacientes salidas de clase, ilusionados  por llegar a casa y ver si  en Tuenti teníamos  alguna notificación; etiquetado en una foto, mensaje privado, petición de amistad…

Con la aparición de estas plataformas el paradigma cambió por completo y no nos quedó otra que adaptarnos, a partir de ese momento empezamos a ver las redes sociales como una necesidad y una obligación. Hoy en día no tener  un perfil en alguna plataforma virtual, significa prácticamente no existir, ya que el resto de internautas no puede acceder a ti de ninguna forma.

Pero mi pregunta es ¿el cambio del paradigma nos ha favorecido o nos ha perjudicado?

Yo sinceramente pienso que nos ha beneficiado, el hecho de estar en la red implica exponerse ante miles y millones de ojos, es decir personas con las que puedes interactuar, compartir opiniones, mejorar en tu ámbito profesional…

Gracias a la invención de las redes sociales todos nos encontramos a la misma altura
y somos igual de accesibles, es decir, hoy en día podemos comunicarnos a través de un simple tweet o comentario, con nuestros cantantes favoritos, directores de cine, personajes del mundo de la política…o también con un simple hashtag podemos apoyar una causa mundial o comentar algún suceso que se está produciendo en directo.  Las redes sociales le han dado al público la voz que necesitaba, para expresar lo que siente en cada momento.

Todo esto es algo que hace unos años era impensable, pero las necesidades humanas son las que crean los avances, dependemos de las redes y de la retroalimentación informativa,  a día de hoy ya no nos vale con leer un simple artículo, necesitamos ver un vídeo relacionado, una imagen y que opiniones ha creado, se nos hace poco leer algo y no tener más información inmediata sobre ello.

¿Y tú , necesitas las redes sociales en tu vida?


Deja un comentario